lunes, 25 de junio de 2012

El porvenir de Paraguay luego de Fernando Lugo


El día viernes 22 de junio bajo aprobación del congreso nacional del Paraguay se ha destituido al que legítimamente fue elegido presidente (2008), Fernando Lugo.

Fernando Lugo es profesor y durante gran parte de su vida se dedico a labores eclesiásticas, llegando a ser Obispo de la diócesis de San Pedro, no obstante para poder dedicarse a la política pide su renuncia al Vaticano, la cual es aceptada por Benedicto XVI el año 2007. En vista de su cercanía con el mundo rural y más vulnerable que alcanza (generalmente) cualquier sacerdote, es posible corroborar el destino de la toma de decisiones que llevaba a cabo este presidente. 

Sin embargo, y en base a lo que fueron los cinco argumentos de su destitución, se reclama principalmente su falta de expertiz como gobernante, al no poder controlar la delincuencia, de responder a los caprichos de los campesinos utilizando a militares en estas acciones, en tanto, provocando inestabilidad y caos en una sociedad que está por debajo de los estándares de estabilidad e institucionalidad política.

Cómo en todas las cosas, existen quienes consideran que esto fue un golpe de Estado, o dicho en otras palabras un proceso que escapa a la constitucionalidad paraguaya. Tanto Argentina como Brasil evalúan retirar a sus embajadores situados en Asunción, mientras que otros más duros como Venezuela enfatizan que fue un golpe y que no reconocerán a Federico Franco como un presidente legítimo. 

Entonces, ¿qué se viene?. La presencia de Lugo en la XLIII Cumbre del MERCOSUR explicando sus desafuero. La instancia en que pueda recibir formalmente el apoyo de sus pares, o de quienes fueron sus colegas mandatarios. 

En concreto, solo queda esperar las próximas elecciones presidenciales. El 2013, en que se espera sea candidato nuevamente Fdo. Lugo. Pero es un hecho, el desorden y la des-legitimidad del proceso electoral paraguayo a pasado a formar parte de uno de los issues más importantes del último tiempo para latinoamerica. 




miércoles, 20 de junio de 2012

El Litio es chileno.



En la actualidad se reconoce que los recursos naturales son elementos estratégicos para los Estados. En este sentido el agua, el petróleo, y la biodiversidad se posicionan como elementos de relevancia para las decisiones de los gobernantes. 

En el caso de Chile tenemos la situación que se ha generado con el LITIO. Este elemento desde el año 1979 es considerado por la legislación chilena como de interés nacional, por lo que se posiciona como un recurso exclusivo de defensa nacional. Es decir, se niega toda posibilidad de que sea concesionado.

Ante este escenario se pueden observar dos visiones. Por un lado, al estar protegido por el Estado se promueve la solvencia de que en la medida que este recurso sea necesario; el Estado Chileno tiene la potestad exclusiva para explotarlo, no obstante, en una posición contrapuesta vemos como al no incluir inversores extranjeros se aplaza y estanca el crecimiento económico que podría alcanzar Chile si hoy en día se invirtiera en la explotación de éste. 

Pero ipso facto, podemos ver como ya el ministerio de minería esta en conversaciones con empresarios estadounidenses para llegar a un proceso público de licitación del Litio, ya que igualmente la legislación chilena de 1973 permite realizar contratos especiales con este tipo de sustancias.

Considero necesario incluir dentro de la opinión pública este tipo de temas, considerando que esta en juego el futuro económico y social de nuestro país. 

miércoles, 13 de junio de 2012

Comenzó la carrera municipal.


Comenzaron las campañas electorales. ¿Qué vemos?, ¿nuevas caras? ... no se si podríamos decir exactamente que así son. ¿Qué tenemos acá? al hijo del señor Joaquín Lavín (UDI y actual ministro de Desarrollo Social, ex MIDEPLAN). 
En lo que a mi respecta, es una fórmula limpia de abrir camino para que  Joaquín padre retome la atención de la opinión pública a costa de lo que pueda hacer la imagen joven, nueva y farandulera que tiene su hijo.
Considero que es una buena jugada, pero ¡vamos!, ¿qué pasa con ese mensaje? si quieren atraer la atención de las personas, no subestimemos su capacidad cognoscitiva. Con una torta, con un pan, o con un kilo de azúcar obtendrán votos, pero ¿cuán más exitoso sería ganar una elección con buenas ideas?, ¿con innovadoras formas de consolidar municipios como lugares habitacionales seguros y limpios para vivir?

Es de esperar que estas campañas electorales nos sorprendan, a ver que nos depara para los próximos meses. 

Fuente: http://www.radioeme.cl/